Como proteger ventanas y terrazas

El gato es un animal muy ágil que disfruta observando el mundo desde sitios que a la mayoría nos darían vértigo. Pero no debemos olvidar que es un animal curioso que puede distraerse con un insecto o un pajarillo y caer al vacío. La mayoría de la gente no ve peligro en que su gato se suba a la barandilla de la terraza o tome el sol en el alfeizar de la ventana. Desafortunadamente no es así. Muy a menudo nos enteramos de casos de gatos que se han caído, y como consecuencia se han perdido, han fallecido o ha tenido graves lesiones. Aquí te mostramos algunas formas sencillas de que tu gato pueda disfrutar del sol y el aire sin peligro.
Protege las ventanas con mosquiteras (que no sean enrollables, porque el gato puede empujarlas con facilidad desencajándolas por los laterales por lo que no son seguras para los gatos). Hay muchos sitios donde te las ponen tanto para ventanas batientes como correderas. Si eres un poco manitas puedes hacerlas tú mismo/a con madera, para las dos clases de ventanas: aquí tienes un ejemplo de como hacerlo. Si no, baja las persianas cuando abras las ventanas.

Para las terrazas hay varias formas de protegerlas para evitar las caídas. Una de las más efectivas es poner una red de nylon. No se ven apenas desde fuera y tu gato tomará el aire y el sol sin peligro.
Algunos enlaces interesantes de empresas y tutoriales:

Si eres «manitas»:
- Tutorial: Cómo hacer una mosquitera resistente a gatos
- Si te atreves a instalar tú la red: enlace
Instaladores de redes para terrazas y ventanas:
- Redes de protección, safeviu, redsolutions
- Proyecto Noa fabrica redes fácilmente instalables y con marco para ventanas practicables y correderas.


Otros enlaces con ideas y fotos:
- Esperanza felina: Redes y mosquiteras
- Locas felinas: Gatos, ventanas y balcones. Soluciones
- Artículo interesante sobre protección en la Revista GATOS (pág. 5-8)
Si vives en una casa con jardín o en un bajo, no lo dejes salir sin arnés. Hay también formas de proteger el jardín si quieres que salga sin arnés. En esencia es poner una valla alta terminada en L o en U para que si trepa no pueda pasar al otro lado. Los gatos son atropellados con mucha frecuencia… Tampoco debemos olvidar que puede que en los alrededores haya gente no muy amistosa con tu gato si éste se pasea por allí. Por desgracia, el que lo pagará será tu gato que no tiene culpa de nada. Además, si lo dejas salir también podría contagiarse de leucemia o inmuno si se pelea con algún otro gato.